lunes, 8 de junio de 2009

Los océanos de Europa agonizan por el impacto de la actividad humana


Los mares europeos agonizan. Los vertidos, la contaminación, la acidificación, el envenenamiento de sus aguas y las sobreexplotación de sus recursos significan impactos simultáneos que se agravan con la sinergia entre ellos. La ONG Oceana aprovecha el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este viernes, y el de los Océanos el próximo día 8, para denunciar la grave situación.
Cada día, en los mares europeos se realizan unos 275 vertidos ilegales desde buques; se vierten al mar 55.000 toneladas de aguas oleosas, restos de hidrocarburos y aceites; se roturan más de 350.000 hectáreas de fondos marinos cpn las redes de arrastre; y se extraen 20.000 toneladas de pescado, más otras 5.000 toneladas que se tiran por la borda, afirma Oceana.
La biodiversidad de los siete millones de kilómetros cuadrados de las aguas que circundan al Viejo Continente albergan más de 31.000 especies marinas, de las 230.000 catalogadas en el Planeta.
Sin embargo, desde hace varias décadas esta valiosa biodiversidad está siendo arrasada por la contaminación y las agresiones físicas a los ecosistemas. «Si a esto añadimos que el 88% de los stocks pesqueros están sobreexplotados, es lógico deducir que lo que urge son planes de gestión sostenibles y medidas que garanticen el uso razonable del medio ambiente marino» declaró Xavier Pastor, director de Oceana.


Gustavo Catalán Deus/ El Mundo